miércoles, 27 de enero de 2010

Democracia participativa entre diseñadores y clientes (parte 1)

El Cliente podría beneficiarse más del trabajo del diseñador si se plantea el proyecto en términos de Problema y Objetivo.
En mis años de experiencia me he encontrado con muchos clientes que buscan quién les ayude a diseñar (Por favor, noten el enfasis), cuando en realidad deberían buscar quién les ayude a encontrar una solución al problema desde la perspectiva del diseño.
Generalmente este fenómeno está dado porque el diseñador es solicitado a última hora, cuando el proyecto ha sido completamente decidido por el Cliente. Esta situación establece una desventaja para el resultado del diseño, y para el objetivo del cliente.
Los diseñadores no son la pieza más importante del juego, no me entiendan mal. No hay nadie más versado en las características de una empresa y sus necesidades, que el mismo Cliente. Sin embargo, respetando este mismo paradigma se puede decir que no hay quién sepa más sobre el proceso y las potencialidades del diseño, que un diseñador.
Cuando el diseñador es incluido desde el inicio, hay una fuente más de ideas, y de soluciones.
Fin de parte 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario